De qué trata este proyecto?
Trata de vivir una mentira, de las aberraciones cometidas durante la dictadura, de lazos familiares y de un calvario. De la necesidad, para poder mantener la salud mental, de desechar el pasado - o aprender a conectarlo con una nueva identidad en el presente, y del intento social para hacer justicia. Este es el material de nuestro documental, el cual esperamos poder completar en 2014 gracias a su apoyo.
El documental gira entorno a dos argentinos, Catalina de Sanctis (36) y Hilario Bacca (36). Las familias biológicas de ambos pertenecían a la disidencia política, lo que supuso el encarcelamiento y la tortura de sus madres hasta la muerte de las mismas. Catalina e Hilario nacieron durante la dictadura militar argentina, siendo entregados a familias vinculadas, directa o indirectamente, con el régimen militar, creciendo bajo una identidad falsa. Ambos conocieron, una vez adultos, su verdadera historia a través del testimonio de la asociación "Abuelas de Plaza de Mayo". Esta, busca desde décadas a los aproximadamente 500 niños que desaparecieron, junto con sus padres, durante el período de la dictadura militar.
Desde su fundación hasta el día de hoy, la asociación de Abuelas no solo ha encontrado a 110 niños, sino que también han conseguido que los líderes políticos que permitieron los secuestros sistemáticos, al igual que las parejas que se adueñaron de los bebés y los inscribieron en el registro civil como propios, sean juzgados. De esta manera fue como en la primavera de 2013 declaraban ante los tribunales, las parejas que criaron a nuestros protagonistas. Mientras Hilario los percibe como sus "padres de corazón", para Catalina son sus "apropiadores". Dos puntos de vista y sentimientos opuestos: Catalina apeló al tribunal penal de Buenos Aires, junto con las Abuelas en contra los que fueron artificialmente y sin remedio sus padres, Hilario les defendió con lágrimas en los ojos ante los jueces.
Se puede visualizar una secuencia de esta parte de la historia en el siguiente enlace:
http://youtu.be/z4_DzEOeOuE
¿Cuáles son los objetivos y quién es el público al que nos dirigimos?
En una primera fase de rodaje, hemos acompañado a los dos protagonistas en las semanas en las que se fueron desarrollando los procedimientos judiciales, para descubrir por qué Catalina ve el proceso como un acto de liberación, e Hilario, sin embargo, lo considera como una brutal intromisión en su vida. En la segunda y última fase de rodaje, queremos descubrir qué giro da la sentencia a las vidas de Catalina e Hilario.
La pareja que crió a Hilario fue condenada a seis años de prisión. Contra ellos también declaró la abuela biológica de Hilario, Coqui, que ha buscado a su nieto durante más de 30 años. Antes del juicio, la relación entre Hilario y Coqui era cálida. Sin embargo, trás la sentencia contra los que para él son sus padres Hilario comentaba su intención de reducir el contacto con su familia biológica. ¿En qué situación se encontrará Hilario entre sus dos familias? No sólo queremos escuchar la voz de Hilario si no también la de los miembros de sus dos familias y saber de que manera influyen en las decisiones de Hilario.
A doce y 15 años de prisión ha sido condenada la pareja que se quedó con Catalina. Ella espera que este sea el punto final de su relación con ellos. Pero aún así, el hogar en el que pasó su infancia le transporta cada día al duro pasado. Para nosotros todo gira en torno a una pregunta: ¿Puede Catalina desprenderse de su pasado por completo? Para responder a esto son imprescindibles esas personas que están junto a Catalina en este nuevo comienzo: los familiares biológicos. Así es como Catalina poco a poco va conociendo más de sus padres, y a su vez de ella misma, declara.
Las historias de Catalina e Hilario reflejan una etapa de la historia argentina cuya huella pervivirá para siempre.
La segunda parte de este proyecto pretende también trasladar las preguntas de las personas y colectivos que nos apoyen y financien a los protagonistas de esta historia. Iremos a Argentina y haremos a Hilario y Catalina vuestras preguntas. A través de ellas y de sus respuestas, intentaremos reflejar como han influido en la sociedad argentina los crueles crímenes de la dictadura militar y como se aprende a vivir con ellos.
Quien al final de nuestro trabajo, quiera ver una película que combine la política con cuestiones tan humanas y personales como lo son la identidad y el contacto familiar, está en el sitio adecuado y apoyando al proyecto idóneo para ser apoyado.
Por qué apoyar este proyecto?
Desde Europa puede parecer el destino de los niños robados en Argentina como una historia alejada de nuestra realidad más cercana, pero en el fondo es la historia del avasallamiento que llevan consigo las dictaduras. El intento de erradicar los ideales del enemigo político, incluso en las generaciones posteriores y es así como, por medio de las historias de nuestros protagonistas Hilario y Catalina, podemos reflexionar sobre el destino de los homólogos en Europa.
En España se habla de miles de niños de opositores de la dictadura franquista los que fueron arrebatados de sus madres republicanas y entregados a familias leales al régimen. En Alemania también son miles los casos similares: para sustraer los hijos a los opositores al régimen, existió durante la República Democrática Alemana incluso una ley, conocida como "Asozialenparagraf".
En ambos países se sigue luchando hoy en día en esta compleja investigación. Mientras que el gobierno español, ha creado por lo menos puntos de contactos centrales, son los afectados por la causa en Alemania dependientes de iniciativas de autoayuda.
Nuestro documental quiere aportar una visión clara de un país en el que el procesamiento de los crímenes de la dictadura ha progresado mucho más, sin ocultar a las dificultades con las que los afectados se encuentran al conocer sus verdaderas identidades.
Cómo se distribuirá el dinero si conseguimos la financiación?
Queremos recaudar 10.000 Euros para nuestra segunda fase de rodaje en Argentina - la que durará aproximadamente 8 semanas. A priori suena como una gran cantidad de dinero, pero es el mínimo necesario para poder realizar el documental con alguna ayuda profesional.
Planeamos alrededor de 3000 Euros para los costes de pasaje para nosotras y nuestra operadora de cámara. Antes del viaje destinaremos aproximadamente 2000 Euros para la contratación de un dramaturgo profesional que nos ayude a pulir el concepto cinematográfico y visual, y el equipo que nos posibilite traer las mejores imágenes y escenas de nuestros rodajes. El sueldo para nuestra operadora de cámara durante las aprox. 6 semanas será de 3000 Euros. Y calculamos el alquiler del equipo y un suplemento para la manutención y estancia allí de 2000 Euros.
Cuando regresemos de nuestra segunda fase de rodaje, estaremos listos para el siguiente y último paso de este proyecto. Nos aplicaremos para subvencionar la producción de nuestro documental en diferentes promotoras cinematográficas. Y nuestro objetivo es realizar un documental independiente que tenga el formato apto para una programación cinematográfica o un espacio en un canal cultural y sabemos que el soporte que obtengamos por medio de Crowdfunding será clave para poder seguir con este proyecto, en el que tenemos toda nuestra energía.
Naturalmente compartiremos con vosotros cada uno de nuestros pasos tanto en Argentina como en Alemania en esta plataforma en Startnext y en nuestra página de facebook:
www.facebook.com/stolenchildren
Quien está detrás de este proyecto?
Somos dos directoras con una pasión - Argentina, el país de la música melancólica, el exuberante espíritu en partidos de fútbol o conciertos de rock, y por su puesto, desde nuestro punto de vista, el país con una sociedad especialmente activa políticamente. Así comenzó nuestro proyecto filmatográfico con el gran interés por la organización "Abuelas de la Plaza de Mayo" que ya durante la dictadura comenzó con la ardua búsqueda de los hijos y nietos desaparecidos y continúan persistiendo con este objetivo a día de hoy.
Cuanto más profundizábamos en las historias de las Abuelas, mas claramente entendimos que no siempre el encuentro de los por aquel entonces niños desaparecidos, en la actualidad adultos llevaba consigo un intrínseco "Happy end". Y que el momento en el que los responsables del robo del niño eran enfrentados al juez no siempre terminaba con un triunfo sobre las atrocidades de la dictadura militar. Por ello tuvimos la necesidad de adentrarnos en cuerpo y alma en la historia de estos dos nietos reencontrados, y documentar esta brecha entre su vieja y nueva identidad. Es aquí donde nuestro documental se separa de lo que se ha hecho hasta ahora. En los que no se ahonda tanto en cómo los reencontrados se enfrentan al proceso judicial en contra de las familias en que crecieron y como continúa la vida para ellos después de este.
Antes de nuestro primer rodaje en Argentina enviamos una oferta para profesionales de la cámara en Alemania y nos sorprendimos con una gran ola de currículos como respuesta. Esto nos afirmó en que ahí fuera hay muchas personas interesadas por el tema de nuestro documental. Nuestra selección terminó con el nombre de Aline László como elegida, una operadora de cámara que trabaja para la televisión alemana y suiza y que ha ganado numerosos premios.
Trás nuestro primer corto nuestra «crew» ha seguido creciendo: como técnico de montaje contamos con Iván Morales de la Escuela Internacional de Cine y Televisión Cuba, luego Kunsthochschule für Medien Köln. Sus películas han sido destacadas en varias ocasiones. Y si quieren descubrir más de las vidas de cada componente del equipo, no duden en clicar en la parte superior en la sección perfiles.
Gracias por creer en nosotras!
Jenny Hellmann und Regina Mennig
Die Filmstiftung NRW fördert die Postproduktion von "Algo mío" mit 25.000 Euro! Die Arbeit mit Cutter Ivan Morales kann damit beginnen - und die Filmpremiere rückt in greifbare Nähe. Hier geht's zur Meldung auf dem Portal der Filmstiftung: http://bit.ly/1EK9oZm